Listasal

Órganos del Estado Salvadoreño

Artículos > Órganos del Estado Salvadoreño

En este reporte se hablará sobre el Gobierno Salvadoreño y la forma en que está organizado el poder. El poder de el Gobierno Salvadoreño está dividido en tres Órganos, cada uno de ellos con funciones importantes. Los tres Órganos son el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.
En forma rápida el órgano ejecutivo es mandado por el Presidente, el órgano legislativo por la Asamblea Legislativa y el órgano judicial por la Corte Suprema de Justicia.
Los puestos en cada uno de estos órganos son elegidos de manera diferente y por períodos diferentes. El Órgano Ejecutivo (presidente, vicepresidente y gabinete) es elegido en elecciones generales por períodos de 5 años y no se permite la reelección consecutiva. El Órgano Legislativo (diputados) es elegido por períodos de tres años y si se permite la reelección. En el Órgano Judicial: La Corte Suprema de Justicia la elige la Asamblea Legislativa.
Luego de esta pequeña introducción se explicará más detenidamente la función, elección y personas encargadas de cada uno de los órganos


Estructura del Gobierno Salvadoreño

 

La estructura de el gobierno salvadoreño está compuesta por tres órganos, el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

 

Ejecutivo

Legislativo

Judicial

Lo forman:

El Presidente de la República, El Vicepresidente, Los Ministros y los Viceministros

La Asamblea Legislativa, la cual es formada por 84 diputados

La Corte Suprema de Justicia, los magistrados y las diferentes salas

Elección:

Se eligen cada 5 años.

Se eligen cada 3 años.

Los magistrados se eligen por períodos de 9 años, y cada 2 años se renueva la 3ª parte de los Magistrados

 

El Órgano Ejecutivo
El gobierno, o sea la autoridad que hace las decisiones del Estado, está representado por el Poder Ejecutivo. En nuestro país, El Salvador, el titular del poder ejecutivo es el presidente (en estos momentos Francisco Guillermo Flores Pérez). El presidente también elige a su gabinete para cada ministerio de el país. Nuestro sistema se le conoce como presidencialista. El presidente puede destituir a los ministros “a su discreción”, y la Asamblea Legislativa puede destituir al presidente si lo considera. El vicepresidente sólo puede ser despedido por la Asamblea en situaciones especiales mencionadas en nuestra Constitución.
El presidente de la republica para optar a ser candidato tiene que ser elegido por un partido político, ser salvadoreño por nacimiento e hijo de padre o madre salvadoreño, tener más de 30 años, y tener buenos antecedentes morales.
La presidencia se elige por un período de cinco años, y no puede haber reelección en períodos seguidos. El período presidencial inicia y termina el día 1 de junio. Si el presidente de la República se muere, renuncia es removido lo sustituirá el vicepresidente. Si el vicepresidente no se encuentra disponible uno de los designados a la presidencia por el orden de su nominación lo sustituirá, y si todos éstos faltaran por causa legal, la Asamblea designará la persona que lo va a tener que sustituir . Para que la Asamblea Legislativa pueda destituir al presidente deberá de aprobarlo por lo menos dos tercios de los diputados.
Entre algunas de las funciones de el presidente de la república están:

  • procurar la ar­monía social.
  • conservar la paz y tranquilidad del país.
  • celebrar tratados y convenciones inter­nacionales.
  • dirigir las relaciones exteriores.
  • sancionar, promulgar, publicar y ejecutar las leyes.
  • dirigir la guerra y hacer la paz.
  • asegurar la aplicación de leyes que sean aprobadas.

El Órgano Legislativo
En nuestro país, las funciones de el poder legislativo son desarrolladas por la Asamblea Legislativa, la Asamblea está compuesta por 84 diputados que han sido electos en votación. A diferencia de otros países, nuestra Asamblea Legislativa sólo tiene una cámara, es decir es unicameral. Los diputados representan a toda la población de nuestro territorio y no a zonas específicas ni a partidos políticos (aunque aparentemente esto es lo primero que ocurre)  Los diputados necesitan ser mayores de 25 años, salvadoreños(as) por nacimiento, hijo de padre o madre salvadoreño y de evidente honradez e instrucción. Las elecciones para diputados se realizan cada 3 años, sin embargo pueden ser reelectos.
Las Funciones de la Asamblea Legislativa son:

  • Decretar Impuestos, Tasas y Contribuciones
  • Ratificar tratados o pactos de el Ejecutivo con otros organismos internaciones
  • Decretar el presupuesto de la nación
  • Establecer y regular el sistema monetario de el país
  • Decretar la Guerra o Ratificar la Paz
  • Elegir a los presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral, de la Corte de Cuentas de la República, al fiscal general de la República, pro­curador general de la República, procurador pa­ra la defensa de los derechos humanos y miem­bros del Consejo Nacional de la Judicatura.

El Poder Judicial
El poder judicial lo constituye la Corte Suprema de Justicia, los tribunales  y juzgados.  Los cargos de la Corte Suprema de Justicia son la máxima autoridad sobre la justicia en el país. Los magistrados son elegidos por terceras partes cada tres años, por períodos de nueve, la Asamblea Legislativa puede destituirlos por causas establecidas por la ley cuando  lo apruebe más de 2 tercios de la Asamblea. El presidente de la corte será elegido es elegido cada tres años. El presidente de la corte, también es el presidente de la corte también es el presidente del órgano judicial. La Corte Suprema de Justicia tiene diferentes secciones llamadas “salas”, a continuación se explica la función de cada una y quienes la integran.
Sala de lo Constitucional: Está Integrada por cinco magistrados y es presidida por el Presidente de la Corte Suprema. Tiene la función de conocer las Demandas de Inconstitucionalidad de las Leyes, Decretos y Reglamentos, los Procesos de Amparos, el Habeas Corpus y las controversias entre el Órgano Legislativo y el Órgano Ejecutivo. Por ejemplo puede decidir si una ley es constitucional o no.
Sala de lo Civil: Está Integrada por 3 Magistrados.
Sala de lo Contencioso Administrativo: Está compuesta por 4 Magistrados.

Entre las Funciones fundamentales de la Corte Suprema de Justicia están:

  • Solucionar conflictos entre tribunales
  • Decidir si las leyes son Constitucionales o no
  • Revisar si se cumplen los derechos
  • Autorizar el cumplimiento de sentencias dictadas
  • Vigilar a Magistrados y Jueces
  • Nombrar magistrados
  • Conceder Licencias a médicos forenses y abogados

Autor: Jaime Manciía, Ricardo Mejía, Rodrigo Noyola

Título: Órganos del Estado Salvadoreño
Escrito:
Lunes 10 de noviembre de 2003


Especiales

El Salvador en la prensa internacional
Conozca cómo los medios extranjeros cubren las noticias de El Salvador.

Sitios web nuevos en directorio
Lo más reciente en el directorio de sitios web salvadoreños de Listasal.

Listasal

2000 - 2014 Listasal | Hecho en Santa Ana desde el 23 mayo de 2000 ♥