Listasal

Seguridad pública y la nueva policía

Artículos > Seguridad Pública y la Nueva Policía [an error occurred while processing this directive]

La formación de la PNC y ANSP

La PNC se formo como conformidad a la reforma constitucional  de los acuerdos de Paz en México. La PNC será un cuerpo nuevo, con nuevas organizaciones, nuevos cuadros, nuevos mecanismos de formación y adiestramiento y nueva doctrina. Su misión será proteger y garantizar el libre ejercicio de los derechos y las libertades de las personas, la de prevenir y combatir toda clase de delitos, así como la de mantener la paz interna, la tranquilidad, el orden y la seguridad publica, tanto en el ámbito urbano como en el rural. La PNC sería la primera Policía en El Salvador que respetaría los derechos humanos de las personas. Su objetivo no es “apostarle al delito, sino a prevenirlo”. La PNC es una de las instituciones mejor evaluadas en El Salvador según encuestas de CID Gallup. En 1993 se creó la Academia Nacional e Seguridad Pública la cual ese encarga de la formación de los agentes de la PNC, al principio contaba con docentes extranjeros.


La Seguridad Pública y la Nueva Policía Civil

Ambas organizaciones surgen como los frutos de los acuerdos de paz, organizándose la PNC, que viene a sustituir los anteriores cuerpos de seguridad es decir la Policía Nacional, La Guardia Nacional y la Policía de Hacienda.

La mayor razón que tenía la guerrilla para pedir la abolición de los viejos cuerpos “de seguridad” era porque estos los consideraban altamente represivos, es decir un instrumentos del gobierno para reprimir a los movimientos y organizaciones populares, revolucionarios.

En segundo lugar porque no eran lo suficientemente efectivos en el combate a la delincuencia debido a la gran corrupción que los plagaba. Estas fueran las razones por la cuál fue propuesta la creación de la Policía Civil.

Pero los intereses creados por ambas partes es decir gobierno y guerrilla, hicieron que en los acuerdos quedara plasmado que la PNC se integraría originalmente con elementos de la ex guerrilla, excombatientes, pero también elementos de los extintos cuerpos de seguridad. Esto provocó que los malos hábitos adquiridos por estos elementos malearan un poco el accionar  de la PNC que se ha visto abocada a muchos actos de corrupción y abusos de autoridad por parte de esos “malos elementos”.

Por el otro lado no se puede ignorara el aspecto cultural, la influencia de la cultura, en cualquiera institución de nuestra sociedad, y la PNC no es excepción. Es decir la tradición de autoritarismo militar que ha predominado en nuestra sociedad desde hace muchos tiempo, de alguna manera, en los abusos de autoridad y atropellos a los derechos humanos que cometen muchos de los agentes. Las altas autoridades de este cuerpo y del Ministerio de Seguridad alegan que se trata de casos supuestamente aislados. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, sostiene que la institución de nuestra sociedad que más violaciones a los derechos humanos comete es esta.

A continuación para conocer más sobre este tema que es de gran interés para todos les presentamos un resumen del Capítulo II los acuerdos de Paz que trata principalmente de la creación de la Policía Civil.

De acuerdo a los acuerdos, “se creará la Policía Nacional Civil de conformidad con la Reforma Constitucional emanada de los Acuerdos de México” y esta “será un cuerpo nuevo, con nueva organización, nuevos cuadros, nuevos mecanismos de formación y adestramiento y nueva doctrina”. Los objetivos de la policía son “mantener la paz interna, la tranquilidad, el orden y la seguridad pública”.

El perfil del nuevo policía viene a contrastar con la idea la polisía represora que existía en el pasado, uno de sus puntos principales es que la Policía estará en contra de “tortura,  tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”. Además de respetar las leyes y no cometer actos de corrupción. Los policías también aceptan usar las armas de fuego sólo en defensa propia y como objetivo principal es “salvaguardar el ejercicio de los derechos de las personas”.

La Policía Nacional Civil estará bajo la dirección de autoridades civiles. Como el Presidente, el Ministro, el Viceministro, el Director General de la Policía, los Subdirectores Generales, el Inspector General, los jefes de Divisiones de cada servicio y los jefes de Delegaciones Departamentales.

El Director General de la policía Nacional Civil será designado por el Presidente de la República y podrá ser destituido por resolución de la Asamblea Legislativa.

El Personal de la policía nacional civil “deberá poseer vocación de servicio a la comunidad, capacidad para las relaciones humanas y madurez emocional, así como la conducta y las condiciones físicas necesarias para desempeñarse como policía”.

El ingreso a la policía requerirán la comprobación del perfil de los candidatos, entre ellos se revisará la educación que ellos tengan. Los policías deben ser salvadoreños de nacimiento y ser mayores de 18 años además de tener las condiciones físicas necesarias y por supuesto no tener antecedentes penales.

Para distinguir a los policías de los demás, estos requieren portar su uniforme siempre que estén en servicio y sólo portarán armas de fuego cuando sea necesario. Sus miembros gozarán de un empleo bien remunerado y de estabilidad laboral. Solo podrán ser removidos por faltas.

Para entrenar a todos los futuros policías, se crea la Academia Nacional de Seguridad Pública con el objetivo de “forma los cuadros intermedios y superiores y la formación especializada de la Policía Nacional Pública”.

Después de los acuerdos de Paz, la ANSP funcionará con la ayuda de la ONU.

Autor: Linda Castro, Cristina Guerra,Jaime Mancía, Ricardo Mejía, Rodrigo Noyola, Doris Salazar.

Título: Seguridad Pública y la Nueva Policía Pública
Escrito:
Jueves 21 de noviembre de 2005


Listasal

2000 - 2016 Listasal | Desde el 23 mayo de 2000 | Santa Ana ♥